miércoles, 24 de abril de 2013



Hidróxido de Potasio



Fabricación

El hidróxido de potasio, conocido comúnmente como potasa cáustica se produce en los Estados Unidos mediante la electrólisis de la salmuera de cloruro de potasio en celdas electrolíticas. Cuando la salmuera de cloruro de potasio es introducida en la celda electrolítica, el proceso resulta en una solución de hidróxido de potasio y productos conjuntos de cloro e hidrógeno. ERCO Worldwide produce una solución de hidróxido de potasio de gran pureza con un porcentaje de peso de 45-50 en Port Edwards, Wisconsin.

Usos

Producción de carbonato de potasio
El hidróxido de potasio, o la potasa cáustica, se usa en una variedad de aplicaciones industriales. Los usos principales son en la producción de carbonato de potasio, fosfatos de potasio, fertilizantes líquidos y jabones y detergentes de potasio. El uso singular más importante es en la producción de carbonato de potasio, el cual se usa principalmente en la fabricación de vidrios especiales, incluyendo los tubos de televisión. Otros usos del carbonato de potasio incluyen alimentos, jabones, tintes y pigmentos, compuestos de calderas, baños de galvanoplastia, extracción de dióxido de carbono de las corrientes de gas industrial, agentes deshidratantes, esmaltes de titanio, coloración en cubas e impresión de textiles, polvos para extinguidores de incendios, y el uso como sustancia química intermedia para la producción de varios productos químicos del potasio, incluyendo acetato de potasio, bisulfito, ferrocianuro, fluoruro, silicato y otros.
Producción de fosfatos de potasio
Los fosfatos, que tienen efectos de tampón, quelantes y de limpieza similares a los fosfatos de sodio, se usan en aplicaciones en donde su excelente solubilidad es valiosa y encuentran su mercado principalmente como elementos constitutivos en detergentes y limpiadores industriales, y en productos químicos para el tratamiento de aguas. Los fosfatos de potasio también se usan en productos de caseína solubilizada y en otras aplicaciones alimenticias, en anticongelantes y en fertilizantes líquidos especializados.
Producción de fertilizantes
El hidróxido de potasio se usa en la producción de fertilizantes para la agricultura. Estos fertilizantes se pueden usar como fuente de potasio (una de los tres alimentos principales para plantas) para las cosechas que son sensibles a iones de cloruro.
Producción de jabones
Los jabones de potasio incluyen aquellos hechos de ácido graso de aceite de coco, aceite vegetal, tall-oil, y ácido sulfónico de tolueno.
Otros
Otros usos finales del hidróxido de potasio incluyen la galvanoplastia, herbicidas, grasa, catalizadores, oxidantes, medicamentos y pilas alcalinas-electrolíticas. El hidróxido de potasio se usa como intermedio director para varios productos químicos del potasio, incluyen cianuro de potasio, aluminato, formato, fluosilicato, borohidruro, bromato, bromuro, gluconato, laurato, manganato, oleato y titanato.

El hidróxido de potasio es un compuesto químico inorgánico de fórmula K OH, tanto él como el hidróxido de sodio, son bases fuertes de uso común. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales.Wikipedia
FórmulaKOH
Masa molar56,1056 g/mol
Densidad2,04 g/cm³
Punto de fusión406 °C
Potassium-hydroxide-xtal-3D-vdW.pngPotassium hydroxide.jpg

Cómo elaborar hidróxido de potasio

El hidróxido de potasio es una base fuerte hecha a partir del metal álcali potasio, número atómico 19 en la tabla periódica. Es un material útil en la elaboración de la mayoría de las sales de potasio. Existen varias maneras prácticas de hacerlo desde un punto de vista comercial o no.

Instrucciones

  1. 1
    Elabora hidróxido de potasio desde el metal. Aunque no es una forma comercial viable de preparar hidróxido de potasio, el metal potasio puede ser combinado con agua (esto es peligroso) para desarrollar hidrógeno y producir hidróxido de potasio. 2K + 2H₂O''2KOH + H₂'' Cuando el metal potasio entra en contacto con el agua, el calor generado funde el metal y libera el hidrógeno en una llama púrpura. Cada trozo de potasio del tamaño de un maní reacciona de la misma forma.
  2. 2
    Elabora hidróxido de potaso a partir de cenizas de madera. Los pioneros filtraban las cenizas de sus fogones y usaban el carbonato de potasio que contenían para hacer jabones. El carbonato de potasio, si se calienta mucho, libera dióxido de carbono gaseoso produciendo óxido de potasio. La reacción del óxido con el agua produce hidróxido de potasio. K₂CO₃''K₂O + CO₂''K₂O + H₂O''2KOH Sigue este procedimiento utilizando un horno para calentar el carbonato de potasio.ca de cloruro de potasio en el aparato para electrólisis. La electrólisis en una solución acuosa de cloruro de potasio produce cloro gaseoso en un electrodo e hidróxido de potasio en el otro. El gas puede ser recolectado o dejarlo escapar a la atmósfera. La reacción es: 2 KCl + 2 H₂O''2KOH + Cl₂''+ H₂'' El hidrógeno gaseoso forma el cátodo como lo hace el hidróxido de potasio, mientras que el cloro gaseoso forma el ánodo.
  3. 4
    Prepara hidróxido de potasio desde compuestos variados. El hidróxido de potasio puede ser elaborado (aunque es impracticable) desde el hidruro, acetílidos, azidas y una gran cantidad de otros compuestos. Por ejemplo, la azida, K₃N reacciona con el agua formando hidróxido de potasio, amoníaco gaseoso y mucho calor:2 K₃N + 6 H2O''6KOH + 2NH3 + ". El acetílido, si reacciona con el agua, produce acetileno gaseoso e hidróxido de potasio. Los hidruros producen hidrógeno gaseoso e hidrógeno de potasio.

    Aplicaciones

    Elaboración de jabón, blanqueado, elaboración de ácido oxálico y sales potásicas, medicina, cerillas grabadas, absorbente de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno.
    El KOH es especialmente significativo por ser el precursor de la mayoría de jabones suaves y líquidos, así como por estar presente en numerosos compuestos químicos que contienen potasio.
    La saponificación de grasas con KOH se utiliza para preparar los correspondientes "jabones de potasio", que son más suaves que los jabones derivados del hidróxido de sodio. Debido a su suavidad y mayor solubilidad, los jabones de potasio necesitan menos agua para licuificarse, y por tanto pueden contener mayor cantidad de agente limpiador que los jabones licuificados basados en sodio.
    JABÓN DE MARLY